INICIA EJECUCIÓN DE RECURSOS ADICIONALES PARA SECTOR PANELERO DEL SUR DEL HUILA.

 

En el mes de julio de 2016, la Directora de ONF Andina, Caroline Merle, suscribió el otrosí adicional por $822 millones de pesos, al convenio especial de cooperación, para el desarrollo de actividades de ciencia y tecnología, No. 0277 de 2013, suscrito entre el Departamento del Huila, ONF Andina y Fedepanela; para desarrollar el proyecto de Innovación Tecnológica e Investigación Participativa para el mejoramiento de la eficiencia económica y ambiental de los sistemas paneleros de economía campesina en Isnos y San Agustín - Huila”, ascendiendo la inversión realizada a $5.300 Millones de Pesos.

La adición contempla la construcción de infraestructura complementaria para el perfeccionamiento de las 15 instalaciones de producción panelera establecidas en el marco del proyecto, tales como acabados internos, placas de contrapiso para todo el establecimiento, andén y canal perimetrales. En cuanto al componente agronómico la adición no fue sólo en valor, sino también en tiempo extendiendo por 9 meses más el citado convenio, permitiendo la culminación de las actividades para la obtención de los productos relativos a la caracterización de 5 microrregiones en Isnos y San Agustín para la producción de caña, resultados de estudio de fertilización de caña, evaluación del período vegetativo según análisis de índice de madurez para variedades de alto rendimiento obtenidas por Corpoica y testigos regionales, sistemas de siembra y corte de mayor eficiencia  y recomendaciones de variedades con mayor potencial para las diferentes microrregiones evaluadas.

Cuadro de texto: Producción de panela – municipio de IsnosEl proyecto ha sido un piloto de desarrollo en el departamento, debido a que beneficia a alrededor de 200 familias campesinas, trasladando la investigación experimental al campo, e impulsando la innovación en los sistemas productivos y su eficiencia ambiental.  Actualmente se formulan nuevos proyectos para replicar los exitosos resultados del proyecto en ejecución.